NOTA DE PRENSA | Gobierno Regional Huánuco

CAPACITAN A SEMILLEROS DE PAPA AMARILLA TUMBAY EN HUALLMISH, DISTRITO DE CHURUBAMBA

PUBLICADO EL DÍA: 06-04-2021 09:57:30, POR LA OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Tras culminar el Plan de Negocio de producción de semillas de papa amarilla tumbay en la comunidad campesina de Huallmish del distrito de Churubamba, la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego continúa fortaleciendo la productividad del agro, en articulación con el investigador Alejandro Mendoza, además de que participaron en la cosecha de la semilla. 

La asociación de productores “Los Pioneros de Huallmish”, ya abastecen a los diferentes distritos y provincias de la región con semillas de esta variedad de tubérculo, quienes además han obtenido la certificación del SENASA, que les permite vender un producto de calidad asegurando una respuesta productiva importante. Asimismo, esta asociación fue ganador de la medalla del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, como mejor productor de semilla en el año 2019.

El ingeniero investigador de las semillas de papa, Alejandro Mendoza Aguilar, explicó a los agricultores que esta semilla demuestra que tiene alto rendimiento y produce de 1 a 2 kilos por planta, por eso se saca 60 toneladas en sus cosechas, la cual se comercializa a nivel local. “Lo que se busca es que los agricultores puedan obtener mejores resultados económicos y lograr un bienestar familiar”, acotó.

Por su parte el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Churubamba, Luis Cruz Cortez, sostuvo que, con la apertura de la Oficina Agraria en el lugar, estarán más cerca de los agricultores para darles el soporte técnico. 

El presidente de la asociación, Ciro Ponce Justo, agradeció al Gobierno Regional Huánuco, ya que gracias al Procompite hicieron realidad el sueño anhelado que tenían por muchos años. “En estos momentos nos sentimos muy contentos porque ya estamos comercializando nuestras semillas y estamos generando nuestras ganancias”, refirió.

En la actividad también participaron el director de la Agencia Agraria Huánuco, Sandro Llanos Isidro, y agricultores.
Attachment Image

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Es la oficina encargada de hacer publicaciones de Notas de Prensa