NOTA DE PRENSA | Gobierno Regional Huánuco

RED DE SALUD HUÁNUCO PREVIENE PROPAGACIÓN DEL DENGUE, SIKA Y CHIKUNGUNYA EN 9 DISTRITOS

PUBLICADO EL DÍA: 07-04-2021 08:48:45, POR LA OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
La transmisión del dengue, zika y otras enfermedades causadas por insectos han venido afectado la salud de muchos de nuestros conciudadanos, por ese motivo, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Red de Salud Huánuco, continúa interviniendo los hogares de las zonas más vulnerables para prevenir la propagación de estas enfermedades. 

La intervención se realiza con el recojo de inservibles que eliminaran los potenciales criaderos de zancudos y promover la adopción de prácticas y entornos saludables, además de realizar la nebulización y cerco epidemiológico si se requiere.  

A nivel nacional el dengue ha causado 10 muertes, mientras que en Huánuco se cuenta con 16 casos importados, por lo que los grupos epidemiológicos han intervenido 65 mil viviendas a la fecha, en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, San Francisco de Cayrán, Chinchao, Santa María del Valle y Churubamba, teniendo programados para las próximas semanas la intervención en Kichki y San Pablo de Pillao. 

El responsable de la brigada de control del dengue en Huánuco, Juan Manuel Trujillo Apác, dio a conocer que ya se está culminando la intervención en el pueblo joven de Las Moras, en Colpa Baja y en Llicua Alta. “Pido a la población en general a cuidarse, porque están llegando pacientes con sintomatología de dengue y lo confunden con la Covid-19, es necesario que apenas sientan los síntomas acudan a un establecimiento de salud para realizarse su prueba”, agregó. 

Además, dijo que si no es tratada a tiempo puede convertirse en dengue hemorrágico el cual agrava el estado de salud hasta llegar a la muerte, por eso es necesario que las familias se pongan a la disponibilidad de las brigadas para que estos realicen el tratamiento adecuado para que el dengue no sea endémico en Huánuco. 

Los síntomas más comunes del dengue son molestias y dolores en los ojos, muscular, articulaciones o en los huesos, náuseas, vómitos, sarpullido; duran entre 2 y 7 días; a diferencia de los síntomas de la Covid-19 que es fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cuerpo o en los músculos, cabeza y garganta, pérdida reciente del gusto o del olfato, congestión nasal o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea. 
Attachment Image

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Es la oficina encargada de hacer publicaciones de Notas de Prensa